Ir al contenido principal

El camino hacia la Transformación Digital


Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital.

Para esto el planteamiento es el siguiente:


Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil.

Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para poder aprovechar las nuevas tecnologías.

Tradicionalmente, una nueva funcionalidad en el sistema implica un mantenimiento a la infraestructura. Si hablamos de un Support Package tenemos que abrir una ventana de mantenimiento, si hablamos de un Enhancement o un Upgrade, ahí si tenemos que hacer un proyecto de upgrade, el cual tiene un costo alto y un tiempo importante.

El problema es que el mundo ya no puede esperar. Los clientes quieren que las empresas estén innovando dia y noche. Las áreas de sistemas no pueden estar teniendo ventanas de mantenimiento todos los días para dar salida a toda la ola de innovación que estamos viviendo.

Y entonces, cuál es la estrategia?

La estrategia es “simple”. Suponiendo que estamos hablando de un ERP como sistema Core Transaccional. Idealmente este sistema sería un SAP S4 Hana, el cual nos permite tener analíticos de las operaciones transaccionales en tiempo real. Este sistema, debería de mantenerse 100% estándar. Es decir, Las adecuaciones de la funcionalidad no se deberían de hacer en programas Z de ABAP. El código del ERP se debe de mantener 100% estándar, de tal manera que un upgrade no implique pruebas en programas Z’s.

Por “Encima” del Core Transaccional, a través de SAP Cloud Platform Integration, es conectado a SAP Cloud Platform, en donde contamos con una Suite de herramientas de innovación, como WEB IDE para desarrollo de aplicaciones Fiori. SAP Cloud Workflow, SAP Cloud Rule Framework, SAP API Business Hub, Hybris, Leonardo Machine Learning API. Cada una de todas estas herramientas tiene un gran potencial por si solo. Tener una suite que integre el Core Transaccional, y a su vez conecte una o varias herramientas modernas e innovadoras nos llevaría a tener la solución empresarial más moderna del mundo.

Migrar del estado actual donde los sistemas transaccionales viven “On Premise” en bases de datos tradicionales, a la versión en donde contamos con API’s de integración con Facebook, donde la API de Machine Learning de Leonardo nos permite saber en tiempo real si el cliente está contento o está triste en el mostrador con solo apuntar una webcam hacia donde él está parado, en donde a través de Hybris, podemos ofrecerle el producto que el modelo de Machine Learning identificó que puede ser el que puede estár interesado en comprar. Esto, señores, se llama Transformación Digital.

DYCSI Innovation avanza hacia la Transformación Digital

Comentarios

  1. Caso de estudio y mejores prácticas sobre: "La empresa debe adaptarse al ERP" y no viceversa. En mi experiencia el reto radica en que las empresas comprendan que la tropicalización de los procesos administrativos no brindan valor agregado, y en esencia no son un diferencial para el cliente. La customización será inversión cuando esté sea un diferencial del producto o servicio al cliente final, de otra manera, será gasto innecesario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive.
El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo.
La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo) y este otro (navegación en Android Wear https…

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA?
SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia.
Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.
HANA DBFIORI (SAP UI5)Simple FinanceSAP S4Predictive AnalyticsHANA Cloud Platform

Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles, de tal manera que predijo que eventualmente pudiéramos tener una base de datos que corriera…