Ir al contenido principal

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation




SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA?

SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia.

Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.

  •        HANA DB
  •        FIORI (SAP UI5)
  •        Simple Finance
  •        SAP S4
  •        Predictive Analytics
  •        HANA Cloud Platform


Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles, de tal manera que predijo que eventualmente pudiéramos tener una base de datos que corriera 100% en la Memoria RAM, por lo que decidió adelantarse al tiempo y desarrollarla. Para hacer la base de datos lo más eficiente posible, SAP tomó el sistema Linux y lo modificó para permitirle a la base de datos tener acceso más directo a la memoria, lo cual podría hacer a la BD lo más ágil posible. De hecho SAP liberó una especificación de Hardware y de Software (Linux) para poder soportar a la reciente creada HANA DB. Al principio solo había una sola versión de Hardware y de Linux que podía correr esta base de datos (algo así como Apple tiene control sobre el Hardware que puede correr el sistema macOS o iOS), pero luego otros proveedores se adaptaron a la especificación y hoy ya existen diferentes opciones.

Abundando más sobre HANA DB, es una base de datos realmente flexible. Anteriormente había bases de datos “ROW BASED”, que son las típicas, y “COLUMN BASED”, que se orientan más a performance para reportes y business intelligence. Bueno, HANA DB permite tener tablas “row based” y otras “column based”, de acuerdo a para qué se va a utilizar la tabla. Otra ventaja que tiene HANA DB es que permite implementar vistas, que internamente son un query, pero que se comportan como tablas. De tal manera que nosotros pudiéramos tener un query, que integre información de clientes, saldos, y operaciones, lo podemos montar como una vista y más adelante podríamos realizar un query a esa vista, o bien hacerle un join y combinarla con otra tabla, todo esto de manera casi instantánea, por la ventaja de tener todo en la memoria.

Por otro lado está SAP UI5. SAP UI5 es un framework de tipo Model View Controller (MVC) basado totalmente en JavaScript. En sí SAP UI5 no tiene nada que ver con ABAP, ni ningún módulo de SAP. SAP UI5 es un proyecto de Open Source que tiene diferentes elementos y vistas que cualquiera podría utilizar para desarollar una aplicación web o móvil.

FIORI es un framework Closed Source, montado sobre SAP UI5, el cual contiene vistas y componentes que ya no son Open Source y que están pensadas para desarrollar aplicaciones empresariales. SAP Consideró que todas sus aplicaciones futuras deberían de estar desarrolladas sobre esta tecnología. Un componente importante de Fiori es el Fiori Launchpad. Este es un componente que permite depositar aplicaciones empresariales, de tal forma que una vez que el usuario entra, puede ver todas las aplicaciones a las que tiene acceso. Es importante destacar que las aplicaciones de Fiori están pensadas para integrarse con el ERP (u otro backend) a través de un componente llamado SAP NW Gateway, el cual utiliza el protocolo de Odata.

Simple Finance es una versión mejorada del módulo de FI del ERP de SAP. Lo que hizo SAP fue implementar todas las transacciones del módulo de FI en FIORI, hacerle algunas mejoras al módulo, sobre todo en la parte de tesorería y a esto SAP lo bautizó como Simple Finance. Simple Finance estuvo disponible como un add on a partir de la versión SAP ERP 6.0 EHP7.

Así como SAP liberó el Add On de Simple Finance, SAP empezó a liberar otros módulos en Fiori, tal es el caso de Simple Logistics. Todos ellos estaban basados en la versión 6.0 EHP7 del ERP. Después llegó el momento en el que SAP liberó su producto SAP S4, el cual es en sí un ERP 6.0, con todos los módulos ya en Fiori. Esto NO significa que el sistema ya no esté basado en ABAP y en SAP GUI. El sistema sigue siendo el mismo (de hecho, por ejemplo el módulo de CML permance exactamente igual). La gran diferencia entre un SAP ERP 6.0 EHP8 con todos los addons de Fiori instalados, y un SAP S4, es que el SAP S4 solamente permite correr la base de datos de HANA. Anteriormente el SAP Basis nos permitía convertir el OPEN SQL de ABAP a la base de datos Oracle, Sybase, MS SQL, y no se cuáles más. Ahora S4 solo permite conectarse a HANA DB. Sin duda es una medida muy agresiva por parte de SAP, pero así es la evolución tecnológica. Es una decisión análoga a la de Apple al quitar el conector de 3.5 mm en su iPhone.

Predictive Analytics es un Kit de algoritmos de Machine Learning, los cuales están montados dentro de la base de datos de HANA, a través de APL (Advanced Predictive Library), lo cual le permite hacer predicciones en tiempo real. Predictive Analytics también está montado dentro de un producto llamado Business Objects Predictive Analytics, el cual nos da la posibilidad de integrar datos SAP y no SAP, pasarlos por algoritmos de Machine Learning y mostrarlos con herramientas de visualización muy flexibles. Sin duda Predictive Analytics es un producto muy poderoso.

HANA Cloud Platform es un servicio en la nube, en el que SAP permite rentar productos de SAP. Algunos productos que se pueden poner aquí son: SAP S4, Business Objects Cloud, SAP Mobile Platform, entre otros. La estrategia de SAP es lograr que los clientes puedan migrar toda su infraestructura tecnológica en la nube en HANA Cloud Platform. Esta es otra jugada muy interesante por parte de SAP


Esto es solo una introducción a SAP HANA, pero espero que ahora les quede un poco más claro de qué se trata.

DYCSI Adelante en la Innovación

Comentarios

  1. La tecnología in memory de SAP tiene una tradición de 14 años. Comienza oficialmente en 1999 con el lanzamiento de la solución SAP Advanced Planner and Optimizer (APO) para Supply Chain Management (SAP SCM). Continua en 2004 con el desarrollo de la aplicación de SAP NetWeaver Enterprise Search, más conocida como TREX. Prosigue el 2006 con la introducción SAP NetWeaver BW Accelerator, combinando las capacidades de TREX con hardware especializado. En 2010 se extienden estas capacidades con SAP HANA, primero como base de datos en memoria con capacidades simultáneas analíticas y transaccionales, para luego en 2012 soportar completamente las soluciones de la SAP Business Suite (ERP, CRM y SCM).

    Otro aspecto que es percibido como reciente es la posibilidad de almacenar los datos en columnas en las tablas. Esta tecnología tiene implementaciones productivas anteriores a 1969. Dentro de sus ventajas está la tasa de compresión de datos, que en el caso de SAP HANA ronda el 25% del tamaño de esos mismos datos en un esquema tradicional; y la eficiencia tanto en el uso del ancho de banda para la transferencia de datos a memoria, como en el uso de los procesadores y memoria cache, debido a la selectividad que este esquema proporciona (en resumen, no se lee lo que no se necesita).

    Las desventajas del esquema de columnas (incremento en los tiempos de búsqueda en disco y en el proceso de inserción de datos) son subsanados al operar la base de datos completamente en memoria, como es el caso de SAP HANA.

    En caso de una caída, todas las transacciones confirmadas se encuentran adecuadamente resguardadas en volúmenes de almacenamiento persistente, en la forma de archivos de datos o de bitácora de transacciones.

    Si bien, es correcto que la base de datos de SAP HANA está completamente en RAM (memoria volátil), todas las transacciones se escriben a disco (memoria persistente) antes de dar por confirmada la transacción (COMMIT).

    Los appliances (hardware específicamente diseñado) de SAP HANA, poseen discos de estado sólido (SSD) de alta velocidad. Esto permite que todas las actividades relacionadas con escrituras y/o lecturas a disco sean más rápidas que en el caso de los discos duros convencionales. Así, el performance de las aplicaciones sobre SAP HANA no se ve afectado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital.

Para esto el planteamiento es el siguiente:


Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil.

Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para poder apr…

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive.
El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo.
La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo) y este otro (navegación en Android Wear https…