Ir al contenido principal

La revolución de la revolución (Episodio 2)



Retomando el punto anterior: el blockchain es una especie de Base de Datos, pública, incorruptible y distribuida, lo cual hace que siempre esté disponible. El primer Blockchain se implementó para soportar la operación del Bitcoin.

Para tratar de Explicar qué es el Bitcoin voy a narrar un poco de historia: Las primeras monedas que existieron eran de metales como el Oro o la Plata. Para poder fabricar una moneda, se necesita ir a una mina, y hacer un esfuerzo para “minar” las rocas, y luego fundir los metales y finalmente acuñar la moneda. El punto de esto es que una moneda se “crea”, pero al mismo tiempo se requiere un esfuerzo para generar la moneda. El esfuerzo para encontrar oro es exponencialmente más difícil, ya que el mineral se va agotando poco a poco. El mismo concepto aplica con el Bitcoin. La diferencia es que el esfuerzo que se requiere para “encontrar” un bitcoin es esfuerzo computacional. Cuando el algoritmo “encuentra” un bitcoin, el “minnero” que lo “encuentra”, lo publica al blockchain, y los nodos del blockchain confirman que efectivamente es un Bitcoin válido y que no se había encontrado previamente. El proceso es análogo a encontrar números primos. Los primeros números primos son muy fáciles de encontrar, pero conforme el número crece, se vuelve exponencialmente más difícil encontrarlos, pero cuando lo encuentra alguien, el que lo encuentre puede voltear con la comunidad y ésta puede confirmar que efectivamente es un número primo.

Lo que se logra es tener una moneda que tiene un proceso de “fabricación similar o análogo al del oro, que tiene una producción, pero que es controlada. Una ventaja importante que tiene el Bitcoin, es que se puede fraccionar a cualquier denominación que se requiera. Es como si tuvieras un billete de 100 pesos y que si lo partes a la mitad ahora tienes dos mitades de 100 pesos (con valor de 50 pesos cada uno) y que es aceptado como un billete.

El Bitcoin es toda una revolución. Es la primera moneda digital que es reconocida como moneda, que tiene un valor real. En Japón ya se acepta como moneda para comprar bienes. Es otro de esos escenarios donde la evolución tecnológica supera la regulación. Los gobiernos del mundo no saben si aceptarlo como una moneda, o si manejarlo como si fuera un activo. Si es un activo, entonces su compra / venta es sujeta de IVA, y la utilidad obtenida por el margen de la compra venta, es sujeto de impuestos, como cuando comercializas un producto. Pero si es una moneda, entonces debe ser regulado el flujo de divisas entre países y debe ser sujeto a la regulación de Prevención de Lavado de Dinero.

Y es solo el inicio. Detrás de Bitcoin viene una camada de otras monedas digitales con diferentes mejoras o ideas. Hay dos monedas que tienen una relevancia muy importante. Una de ellas es Ethereum, que está diseñada para servir como una plataforma para darle un sentido más regulado al flujo de efectvo con “contratos” inteligentes, los cuales tienen reglas para la entrada y la salida. Otra de ellas es Ripple, que es utilizada para hacer tranferencias interbancarias interacionales con una compensación inmediata y con un costo muy bajo.

Un problema importante que tienen monedas como Bitcoin y Ethereum, es que es un mercado des-regulado, y por lo tanto su valor fluctua de manera impresionante. Un caso extremo es lo que sucedió el 20 de junio, día que el Ether estando en 328 USD / ETH , cayó en un instante a solo 0.1 USD / ETH, y luego regresó a su valor anterior. Esto sucedió porque un “Smart Contract” acumuló 100 millones de dólares, y en un instante puso una orden de venta por los 100 millones de dólares, “matando” todas las posiciones de venta que había en el mercado, lo cual empujó muy fuertemente el precio hacia abajo. En un mercado más regulado como en la Bolsa, si una acción presenta un movimiento irregular, se congelan las transacciones para evitar un problema como el que sucedió con Ether, pero acá no se pudo controlar y seguramente hubo gente que perdió mucho dinero.

La tecnología está apenas en sus inicios. Todavía está por verse cómo van a intentar regular esto los países y cómo van a reaccionar los bancos a esta revolución. Hace unas semanas Bladimir Putin, el presidente de Rusia se reunió con el fundador de Ethereum para ver cómo Rusia pudiera implementar un Blockchain basado en Ethereum para digitalizar la moneda del país. Solo el tiempo nos dirá hasta donde vamos a llegar con esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital.

Para esto el planteamiento es el siguiente:


Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil.

Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para poder apr…

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive.
El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo.
La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo) y este otro (navegación en Android Wear https…

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA?
SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia.
Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.
HANA DBFIORI (SAP UI5)Simple FinanceSAP S4Predictive AnalyticsHANA Cloud Platform

Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles, de tal manera que predijo que eventualmente pudiéramos tener una base de datos que corriera…