Ir al contenido principal

La revolución de la revolución (Episodio 1)


Las aplicaciones decentralizadas o Peer to Peer (P2P) se pusieron de moda con redes como la de BitTorrent, en donde los usuarios comparten sus archivos digitales, de tal forma que cuando alguien quiere descargar un archivo, el protocolo de BitTorrent permite descargar “pedazos” del archivo de todos los nodos que lo contienen. La única manera que un archivo pudiera estar fuera de línea es que ninguno de los usuarios de la red lo tuvieran, lo cual permite tener una altísima disponibilidad de la información. Un problema que tiene BitTorrent es que el protocolo no tiene manera de saber si la canción que se está descargando es la canción original, o si es solo otro archivo que tiene el mismo nombre pero que contiene ruido en vez de música.

De manera análoga a cómo una persona usa el protocolo de BitTorrent para descargar una canción pirata en Internet, una persona utiliza el protocolo de Blockchain para enviar un Bitcoin a otro usuario de la red.

Para fines prácticos Blockchain es una base de datos distribuida en una red de Nodos denominados “Minners”. Todos los “Minners” tienen la tabla con todas las transacciones ejecutadas en la red. Una diferencia fundamental que tiene Blockchain con otras aplicaciones distribuidas es que es prácticamente incorruptible. Esto significa que técnicamente no hay manera que un Minner invente una operación de depósito en una cuenta propia en su base de datos y la replique al resto de los “Minners”. El Blockchain se compone de dos elementos: Transacciones y Bloques. Un bloque contiene una lista de transacciones. Cada bloque inicia con un “Hash” del bloque anterior y cada bloque tiene un número máximo de transacciones antes de que se tenga que crear otro bloque. Dado que Cada bloque contiene un “Hash” del bloque anterior, si alguien modifica cualquier transacción del bloque anterior, su “Hash” se modificaría, y podríamos saber que ese Bloque está corrupto, y por lo tanto es inválido. Esto genera una especie de encadenamiento de Bloques, de ahí el nombre de Blockchain. Los “Minners” están constantemente retransmitiendo a la red todas las Transacciones y Bloques, de tal manera que las transacciones se van replicando exponencialmente en la red y por lo tanto es muy poco probable que una transacción se pierda.

Así como la base de datos es segura, al mismo tiempo es pública. Cualquiera puede tirar un query al Blockchain y ver la lista de transacciones, de tal forma que es irrepudiable que una transacción haya sucedido en un momento determinado. Así como es Publica, también es anónima. Esto significa que solo sabemos que se hizo una transacción de la dirección A a la dirección B, pero no sabemos quién es el dueño de la dirección A ni de la dirección B. Si sumamos todas las transacciones que han sucedido en la dirección A, podríamos saber cuántos Bitcoins existen ahí, pero no sabríamos ni de quién son, ni podríamos hacer uso de ellos. Solo la persona que tenga la llave privada a esa dirección puede operarla para realizar retiros.

En el siguiente bloque estaré hablando de las aplicaciones, los riesgos y la evolución de esta tecnología

Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital.

Para esto el planteamiento es el siguiente:


Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil.

Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para poder apr…

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive.
El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo.
La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo) y este otro (navegación en Android Wear https…

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA?
SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia.
Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.
HANA DBFIORI (SAP UI5)Simple FinanceSAP S4Predictive AnalyticsHANA Cloud Platform

Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles, de tal manera que predijo que eventualmente pudiéramos tener una base de datos que corriera…