Ir al contenido principal

La nueva era en Ingeniería Genética - DYCSI Innovation



Mucho se discute en los medios acerca de Política, las próximas elecciones, los tweets de Donald Trump, la eliminación de la Selección Mexicana y otros temas que parecen “relevantes”, pero hoy quiero hablarles de un tema que quizá no han escuchado, pero es mucho más relevante y trascendental.

En toda la historia de nuestro planeta, las especies evolucionaron por medio de mutaciones aleatorias y selección natural. Supongamos que en una población hubo una pandemia que enfermó a todas las personas, y de mil personas sobrevivieron 10, y estos 10 se reprodujeron de vuelta a mil, y esta nueva población de mil personas ahora es resistente a esta enfermedad. Esto es selección natural y así es como evolucionaron todas las especies.

Desde hace muchos años, los seres humanos empezaron a intervenir esta selección. El mejor ejemplo para demostrar esto es con los perros. Los seres humanos tenemos muchos años cruzando tipos de perros a nuestra propia conveniencia e hicimos una evolución no natural.
En cuestión de alimentos tenemos muchos años haciendo modificaciones genéticas para que las frutas sean más grandes, que no tengan semillas, que sus colores sean más brillantes, que duren más, entre otras modificaciones genéticas.  Una de las técnicas más utilizadas para realizar estas modificaciones se llama “gene targeting”. El asunto con esta técnica es que es gen por gen, o sea sirve para hacer modificaciones específicas.

En tiempos recientes se descubrió la técnica CRISPR, la cual permite modificar segmentos completos de la cadena genética. Es el equivalente a un “Copy-Paste” a nivel genético. Las aplicaciones que se pueden hacer con esta técnica son inimaginables. Hay aplicaciones tan variadas como modificar a los mosquitos para que no puedan transportar enfermedades como la malaria. El problema de esto es que literalmente estamos creando especies en un laboratorio, las cuales podrían replicarse y modificar el ecosistema.

La línea se empieza a poner muy delgada cuando empezamos a hablar de los humanos, y más aún cuando estamos hablando de que se modifican embriones. Se habla de que se pueden hacer modificaciones que pueden prevenir ciertas enfermedades, lo cual suena interesante. Pero luego a alguien se le ocurrió una modificación para que en lugar de que necesitemos Oxigeno para respirar, pudiéramos respirar Metano, de esta manera igual pudiéramos vivir en otro planeta. O qué tal visión infraroja? En estos casos estaríamos literalmente creando nuevas “especies” de humanos, que igual podrían considerarse “superiores” a los humanos “orgánicos” (si, como la fruta orgánica que no tiene modificaciones genéticas). Que pasaría con los derechos humanos que dicen que todos somos iguales?

Las consecuencias pueden ser catastróficas. Es importante que todos sepamos ya que es CRISPR y tengamos cuidado cuando se empiece a hablar de este tema, sepamos de qué se trata y sepamos dar respuesta e incluso manifestarnos en contra de las modificaciones genéticas en embriones, tener nuevas especies o razas de humanos es una caja de pandora que no queremos abrir.
El día de ayer se publicó un artículo el cuál afirma que en Oregon un grupo de científicos están por publicar un artículo científico con los resultados de sus experimentos de CRISPR con Embriones Humanos. (https://www.technologyreview.com/s/608350/first-human-embryos-edited-in-us/)
Si a alguien le interesa mucho sobre este tema, les recomiendo leer el libro Evolving Ourselves (https://www.amazon.com/Evolving-Ourselves-Unnatural-Selection-Nonrandom/dp/B00UH7RVDA)

 DYCSI Innovation 

Comentarios

  1. Last week, Musk commented that AI is an “existential risk for human civilization.” Creo que esto es todavía más riesgoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital. Para esto el planteamiento es el siguiente: Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil. Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para p

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA? SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia. Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.         HANA DB         FIORI (SAP UI5)         Simple Finance         SAP S4         Predictive Analytics         HANA Cloud Platform Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles,

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive. El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo. La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo ) y este otro (navegación en Andr